viernes, 31 de enero de 2014

Gestión de Residuos Peligrosos en la Universidad Parte 1

Se entiende por “residuos peligrosos” a los residuos que debido a su peligrosidad intrínseca (tóxico, corrosivo, reactivo, inflamable, explosivo, infeccioso, ecotóxico), pueden causar daños a la salud o al ambiente . Es decir, la definición de residuo o desecho peligroso está basada en las características intrínsecas de peligrosidad del residuo para la salud o el ambiente y en la no posibilidad de uso por parte del generador que lo produjo. Por lo tanto, la definición no depende del estado físico, ni del manejo al que será sometido posteriormente a su generación. 

Uno de los aspectos ambientales más significativos en la Gestión Ambiental Universitaria, son los Residuos Peligrosos, para garantizar una gestión adecuada, la Universidad diseño e implementó el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos- PGIRESPEL.

El Decreto 4741 de 2005 establece como obligación para el generador la Formulación y ejecución de los Planes Integrales de Gestión Integral de Residuos Peligrosos tendiente a prevenir su generación y reducción en la fuente, así como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos.
En el PGIRESPEL, la Universidad de La Salle presenta las acciones encaminadas a la Gestión integral de Residuos Peligrosos por medio de cuatro componentes:


  • Prevención y Minimización
  • Manejo Interno Ambientalmente Seguro
  • Manejo Externo Ambientalmente Seguro
  •  Ejecución Seguimiento y Evaluación

Estos componentes sintetizan las acciones necesarias y sirven de manual al interior de la Universidad para la gestión de Residuos Peligrosos.

La Clasificación de Residuos de la Universidad se divide en 5 grupos: 1. Residuos Tóxicos, 2. Residuos Inflamables, 3. Residuos Corrosivos, 4. Reactivos y 5. Hospitalarios (Estos últimos regulados por el Decreto 2676 de 2000).

La lista con la clasificación de Residuos Peligrosos y su codificación se puede ver en el siguiente link:
Clasificación RESPEL Unisalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario